Cerramos el mes de marzo con un nuevo disco: "Cantilena" del acordeonista brasileño Vitor Gonçalves

Vitor Gonçalves es un pianista, acordeonista, compositor y arreglista brasileño radicado en Nueva York desde 2012. A partir de esta nueva ronda sonora se suma al querido Catálogo de Shagrada Medra.
Vitor Gonçalves - Cantinela 27.03.24

Encendemos nuestros fueguitos para dar la bienvenida a "Cantilena", nuevo trabajo de Vitor Gonçalves, que disfrutaremos el miércoles 27/03, desde las 22 hs., por el Canal de Youtube de Shagrada Medra, en "La Hora Azul" -Ciclo de escuchas Shagradas.

“La Hora Azul” es un espacio de acceso libre y gratuito para el público en general y que cuenta, en cada edición, con un chat en vivo para que los asistentes puedan dialogar con los artistas sobre el proceso de creación de su obra.

Durante todo el 2024 "La Hora Azul" -Ciclo de escuchas Shagradas- se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU), en el marco de la Convocatoria de Fomento a Sellos Nacionales - 2023. Contribución económica que, junto a los aportes voluntarios de la audiencia, ayuda a solventar parte del arduo y amoroso trabajo de gestar cada una de las emisiones de este Ciclo. 

Cómo colaborar con “La Hora Azul”

Quienes quieran colaborar con este proyecto pueden hacerlo mediante:

  • el CBU de nuestra CA: 170074940000076088449  - Alias: PERSA.SALTO.PLUTON
  • ó a la cuenta de PayPal de [email protected]

Sobre Vitor Gonçalves

Pianista, acordeonista, compositor y arreglista brasileño, Vitor Gonçalves  comenzó sus estudios musicales en la guitarra a los diez años, pronto pasó al piano y luego agregó el acordeón. Se graduó de Licenciado en Piano en la Uni-Rio en 2005 bajo la tutela de Estela Caldi.

De 2000 a 2009 participó como acordeonista, pianista y saxofonista en la “Itiberê Orquestra Família”, grupo de música instrumental dirigido por Itiberê Zwarg, bajista durante más de cuarenta años en el grupo de Hermeto Pascoal.

De 2009 a 2012 formó parte de la banda de Maria Bethânia. Entre otros grandes músicos brasileños con los que trabajó se encuentran Elza Soares, Emílio Santiago, Soraya Ravenle, Idriss Boudrioua, Eduardo Neves, Mauro Senise, Leo Gandelman, Hamilton de Holanda, por citar algunos. También tuvo el privilegio de tocar como pianista de “Hermeto Pascoal e Grupo” un par de veces en escenarios brasileños.  

Creó su cuarteto junto a los excepcionales músicos Dan Weiss, Thomas Morgan y Todd Neufeld, y grabó el álbum “Vitor Gonçalves Quartet" y junto a sus compatriotas Eduardo Belo y Vanderlei Pereira, fundó el grupo “Sanfonya Brasileira”, un trío de acordeón, bajo y batería. El grupo lanzó un álbum homónimo de composiciones originales con la aparición especial del saxofonista Steve Wilson.

Sobre "Cantilena"

"Cantilena" es un álbum de acordeón solista que busca explorar el tipo de instrumento típicamente tocado en los conservatorios europeos, a veces llamado acordeón clásico o bayan, pero en el universo de la música brasileña y la música improvisada. 

El repertorio del disco incluye a todos, desde Ernesto Nazareth, compositor de principios del siglo XX, hasta el contemporáneo Hermeto Pascoal, pasando por Villa-Lobos, y también a los contemporáneos César Camargo Mariano y Egberto Gismonti. El abordaje de cada una de las composiciones es a veces más arreglado, como en “Fon-Fon” de Nazareth, “Cantilena” (transcripción del cuarteto de cuerdas de Villa-Lobos), “Pisando na Areia Branca” de Hermeto, o un tanto más libre e improvisado como en “Frevo” de Gismonti y “Samambaia” de César Camargo.

En el álbum aparecen dos compositores no brasileños con composiciones influenciadas por el universo musical brasileño. Del argentino Carlos Aguirre se encuentra “Milonga Gris”, una milonga influenciada por la música del noreste brasileño, y del portugués Mário Laginha “há Gente Aqui”, un tour de force en el acordeón que requiere mucho virtuosismo para ejecutar ostinato y left. líneas de la mano; La interpretación e improvisación de esta pieza recuerda mucho al universo musical del forró brasileño.